domingo, 12 de septiembre de 2010

TDT #28 - 10 de septiembre

Un TDT con línea de 3. Ya que fueron de la partida Pablo, Hernán y Rocío, y para la segunda hora se sumó nuestro productor, Ernesto, que llegó vestido de una enigmática manera, considerando lo elegante que él suele ser.

Y así largamos el tema de la semana: La primera adopción de una pareja del mismo sexo, también llamada adopcion homoparental. Verónica y Cecilia, quienes se casaron el 11 de agosto, inscribieron al bebé de una de ellas como hijo de ambas en un Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Y aprovechamos para cuestionarnos el porqué del exitismo y repentino fanatismo con algunos deportes en épocas mundialistas, como sucedió este mes con el basquet y el hokey.

El apartado de efemérides fue llevado adelante por Rocío, ya que Guille no pudo estar presente en el programa, y trató como no podía ser de otra manera un 10 de Septiembre, sobre el 149º aniversario y la historia y fundación del partido de Lomas de Zamora.

El picadito de noticias trató en el plano local sobre la aplicación del registro provincial de "patovicas", la apertura de un centro rápido de documentación en Lanús y la prohibición del uso del glifosato en el partido de Lomas. En el plano internacional, mencionamos el reconocimiento y autocrítica de la iglesia Belga acerca de los casos de pedofilia cometidos por sus sacerdotes, el protagonismo de Hugo Chavez en la campaña electoral que se lleva a cabo en Venezuela, y sobre la película que planea hacer el cineasta chileno Rodrigo Ortuzar sobre los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

La nueva columna de Rocío que nos acercará a conocer las historias de países exóticos, comenzó con el país de Africa meridional, Ruanda. En ella conocimos acerca de sus castas, su curiosa historia de colonización, su música, geografía y sus divisiones y guerras internas.


En Arte y Cultura repasamos la historia del cine de Ciencia Ficción, desde su creación en 1902 con la película de George Meliés, Viaje a la Luna, y de su revaloración a partir de la Guerra Fría y la carrera espacial, pasando por la gran Blade Runner, de Ridley Scott de 1982, hasta la última gran pieza de este género, Matrix, de los hermanos Larry y Andy Wachowski. Así nos acercamos a la historia del género que cuestiona el devenir de la ciencia, su cuestionamiento ético y su implicancia sobre el ser humano. En esta 28ª entrega escuchamos esta música:

GUSTAVO CERATI - MAGIA
CAFÉ TACUBA - TENGO TODO
EL ABUELO - HIPOLITO
DANIEL MELERO - NO DEJES QUE LLUEVA
PARALAMAS - LINTERNA DE LOS AFIEBRADOS
LA VELA PUERCA - ZAFAR
TONOLEC - LA LUCIERNAGA
JOE CACTUS Y LAS ESPINAS MOCHAS - LOS BUENOS TIEMPOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario