sábado, 29 de mayo de 2010

TDT #13 - 28 de mayo

La emisión número 13 de Tierra de Todos tuvo como eje central los festejos del Bicentenario y todo el programa hizo hincapié en cuestiones históricas. Así, efemérides, deportes y cultura giraron en torno a nuestra historia; y la música, como no podía ser de otra manera, fue pura y exclusivamente nacional.

Guillermo trajo inventos argentinos y no quedó afuera la mirada de TDT, que no es la convencional. Por eso, Guille contó la historia de diversos inventos; entre ellos, algunos de los que ninguno de los miembros del programa conocía: La primera emisora radial del mundo, las huellas dactilares, el blister de los medicamentos, la transfusión sanguínea, la tecnología para crear dibujos animados –y la polémica por el “robo” de Disney-, el bastón para no videntes, el funcionamiento del primer helicóptero y el sifón Drago. También incluimos al colectivo, la birome, al dulce de leche y al by-pass.

Daniela, por su parte, repasó  la historia del fútbol en nuestro país. El origen, cuándo fue el primer partido y el cambio que hubo a partir de la popularización del deporte, que tanto apasiona al país.  Mientras iban quedando atrás los clubes británicos, aparecía la “pasión de multitudes”. También hubo lugar para el Alumni, club más destacado en la época de amateurismo, y la Selección.

Hernán optó por mencionar en su columna a aquellos argentinos que se destacaron en distintas áreas de la cultura –música, literatura, teatro y demás-, que lograron trascender la frontera. Borges, Cortázar, Bocca, Cerati, Sandro, Barenboim, Atahualpa, Campanella y muchos más formaron parte del recuento a cargo del especialista en esta área.

Por supuesto que Pablo tuvo su lugar destacado a la hora de conducir a este grupo de periodistas que hacen TDT y acotó en todas las polémicas originadas en el programa, a las que ya los tenemos acostumbrados. También hubo agenda para el fin de semana y anticipos para junio.


El picadito de noticias abordó  en cierre de talleres clandestinos en Lomas de Zamora, el freno a las torres que propuso el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría y los reclamos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda por mejoras en las condiciones edilicias y más fondos para materiales didácticos. Ahora bien, en cuanto a la realidad Latinoamericana se habló de la producción de la vacuna antiviral para la Gripe A (H1N1) en Cuba, El reconocimiento que tuvo que hacer el FMI por el crecimiento de la economía boliviana y el debate en Uruguay por el registro genético de presos.

Todos esto fue acompañado por música, muy buena y nacional, a modo de homenaje por el aniversario de la Revolución de Mayo:

-Los Gardelitos: América del Sur
-Viejas Locas: Homero
-Sumo: Mañana en el Abasto
-Los Fabulosos Cadillacs: Calaveras y diablitos
-Los Rodríguez: Milonga del marinero y el capitán
-Soda Stéreo: Sobredosis de TV
-La Renga: El rey de la triste felicidad
-Bersuit Vergarabat: Una muchacha y una guitarra (de Sandro)
-Kapanga: Los ojos
-Los Redondos: Mariposa Pontiac
-Pappo y Dividios: Sucio y desprolijo
-Sui Generis: Juan represión
-Fito Páez: A rodar mi vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario